• Cajas emprendedoras Open or Close

    Nacen del apoyo mutuo de los usuarios de Casa Refugiados.

    “la mayoría no conseguimos préstamos ni muchas otras cosas, entonces con la idea de facilitar y dar oportunidades a las personas como nosotras que no tienen esa facilidad en otras partes”

    Esto con un buen fin de que el dinero con una tasa mínima de cobro sea parte de una adaptación más emprendedora en México. Quien ayudó a formar esta idea, y dió la capacitación a las primeras mujeres de estas cajas de ahorros fue Ilda Larios, quien colabora en INMUJERES.

     

  • Libro Club Open or Close

    En marzo 2004 se recibe el primer acervo del libro club y se inaugura. Estuvo presente Paloma Saiz, hija de refugiados españoles, quien en su paso por la Secretaria de Cultura del D.F. apoyó mucho al libro club. Del trabajo del libro club ese año se generaron paseos y campamentos recreativos. Así incidía el libro club en otras áreas como es el facilitar las redes de colaboración entre las personas refugiadas, migrantes y la sociedad mexicana. Generando espacios de encuentros interculturales una vez al mes, e inculcando la cultura de paz.

  • Promotores Interculturales Open or Close

    Un promotor intercultural es una persona en movimiento (refugiada, solicitante de asilo,desplazada o migrante) que colabora con Casa Refugiados para fomentar la paz, la interculturalidad y el respeto a los derechos humanos mediante la difusión de riqueza de su cultura... Más información en: Promotores Interculturales

 

 SL-AD

 

Casa refugiados.

Es una Asociación Civil que brinda la asistencia humanitaria a las personas solicitantes de la condición de refugiado, refugiada, apátrida y beneficiarias de protección complementaria, a través de apoyo material limitado (subsistencia, salud y educación primaria), apoyos para personas con necesidades específicas promoción  de iniciativas para la integración local y apoyo a los procesos de reunificación familiar. También organiza y realiza actividades de educación y sensibilización  del público sobre la situación de las personas refugiadas en México y la creación  y fortalecimiento de redes solidaria

Trayectoria de casa refugiados. 

Desde 1983 tiene antecedentes de trabajo de asistencia y protección con personas refugiadas; es a partir de 1995 que, de manera formal inicia su trabajo educativo. Busca promover el aprecio de la diversidad cultural para que los ciudadanos cuenten con mayores elementos para la interculturalidad, para una cultura de derechos humanos y en consecuencia, la ciudad pueda ser más abierta y acogedora para todos.

Ahora partir del año de 1998, lo que actualmente se llama Casa Refugiados comienza su trayectoria educativa, y el desarrollo de su perfil educativo, a manera de consultoría con el ACNUR desarrollando el Proyecto Educación para la Paz y la Solidaridad.

 

Visión 

Casa Refugiados es un programa que opera en colaboración con el alto comisionado de naciones unidas para los refugiados (ACNUR) busca construir entornos donde cada vez más personas, sin ninguna distinción (de religión, nacionalidad, pertenecía a un grupo social u otra causa de exclusión) tengan un país donde vivir y desarrollarse; relacionándose bajo los valores de la paz, los derechos humanos y el respeto al entorno.

 

Misión 

Promover los derechos de personas en movimiento PEM (refugiadas, solicitantes de asilo, desplazadas y migrantes) con énfasis en apoyar una mejor integración local de refugiados y migrantes mediante la animación de entornos respetuosos y solidarios, en el marco de la difusión de una cultura de paz basada en el respeto de los derechos humanos. Como resultado de este trabajo, se busca también incidir en una mejor integración de personas en condición de desplazamiento forzoso.